Las Startups se definen por su crecimiento, pero este no es el primer paso para crear una gran empresa. Si te enfocas en tratar de crecer antes de crear un producto que las personas adoren, lo mas probable es que termines fracasando.

antes-de-crecer-sam-altman

Ya hemos dicho esto muchas veces antes, pero no está demás repetirlo — muchos fundadores lastiman a su empresa tratando de crecer antes de tiempo.

No estoy diciendo que no deban de crecer — lograr que las personas entiendan tu producto, incluso en su forma más básica, te ayudará a entender mejor lo que tus clientes realmente desean.

Pero enfocarte demasiado en crecer antes de crear algo que tus clientes amen puede crear una serie de problemas. Puedes lograr atraer a tus clientes, pero no se quedarán y probablemente nunca regresen.

Si en cambio te aseguras primero tener un producto que las personas deseen y adoren, será mucho más fácil crecer tu empresa.

Serán mucho más fácil retener y traerán a otras personas para compartir lo que haz creado. Un usuario encantado con tu producto se vuelven una herramienta de ventas y publicidad gratuitas. Tus posibilidades de crecer se vuelven mas altas con el poder de recomendación de boca en boca.

Facebook, por ejemplo usen producto del cual las personas hablaban de forma obsesiva desde que inició. Airbnb opero en cámara lenta durante 1000 días antes de descubrir como crear un producto que el mercado adorara. Después de describir como crear valor, su crecimiento se volvió exponencial.

Esta es una verdad para todo tipo de empresa, sin importar que seas un Tech Startup, una escuela o una empresa de servicios.

Si tú producto aún no es adorado por tu mercado, puedes tener usuarios iniciales, pero ser volverá muy complicado llegar a los primeros 10,000 usuarios y despues casi imposible al millón.

Tendrás que depender de estrategias inorgánicas como publicidad, relaciones publicas etc. Todo esto es difícil pero sobre todo caro de mantener para una empresa que va empezando.

Sobre todo porque entre mas creces sin tener este producto amado, mas difícil es llegar al siguiente nivel de penetración.

Hacer los cambios en funcionalidad y características se vuelve caro y complicado. Todo esto limita tu estrategia de negocios y crecimiento.

Si ya eres una empresa intentando crecer con un producto mediocre, arréglalo lo antes posible. No intentes levantar mas dinero para crecer antes de tiempo — los problemas que tienes ahorita con tu producto seguirán ahí, pero con expectativas mucho más altas.

Si apenas empiezas, tomate el tiempo de entender a tu mercado y lo que mas necesitan de tu producto. No importa cuanto tiempo necesites. Una vez que tengas este producto, todo lo demás será mucho más sencillo.

——
Publicado por Sam Altan via Y Combinator