Emprender suele ser difícil. Sobre todo porque hay una cacofonía de información ideas y metodologías que puede llegar a ser confuso para el emprendedor novato. Uno de los temores mas comunes de los nuevos emprendedores es que los les roben su idea de negocio si la comparten antes de lanzar.

Y esto hace que se pierdan uno los mayores beneficios de toda metodología ágil: aprender de la forma mas barata y rápida posible.

Esas son cuatro mitos Y temores de nuevos emprendedores para no compartir su idea de negocio.

Mito #1: Debo guardar mi idea de negocio hasta que esté bien refinada.

La realidad es que debes de compartir tu vida con todo mundo. Si planeas “pitchear” tu idea a inversionistas desde antes. Al hacerlo podrás entender que partes de tu discurso no están claros y qué elementos no generan el valor esperado. Así puedes entender si tu idea será un negocio rentable O solo estás perdiendo el tiempo. Al respecto el CEO de Buffer comenta:

“Cuando estás creando una nueva empresa estas creando algo que todavía no existe. Para entender si algo va a funcionar es esencial que la compartas con otras personas. Lo tendrás que hacer tarde o temprano. Entre más tiempo dejes pasar mayor es el riesgo que dediques recursos a construir algo que puede no funcionar.”

Mito #2: Mi Idea de negocio es tán única que no la puedo compartir.

No. Tú idea no es única. Sólo da un vistazo a todas las empresas que ofrecen el mismo producto o servicio. Si tienes una idea para una nueva empresa es casi seguro que alguna otra persona tiene la misma idea y esta creando el mismo producto. Pero no dejes que eso te detenga.

Una idea negocio es menos de 1% de lo que necesitas para tener éxito. Lo que necesitas es la capacidad y pasión para poder ejecutarla mejor que la competencia.

Piensa en el iPod, ya existían más de 230 otros reproductores de mp3 antes que esté saliera al mercado. Las ideas valen muy poco si no se acompañan de la capacidad para hacerlas realidad.

Mito 3: Las personas se van robar mi idea de negocio si les digo que es.

La realidad es que eso es muy improbable. A decir verdad el compartir tu vida de negocio es una gran forma de generar interés para tu negocio. Si alguien quiere copiar tu idea de negocio tan pronto escuché sin que quien realidad no tiene la pasión O inteligencia para sacar sus propias ideas. Una persona situación es muy difícil que logre ejecutar la idea mejor que tu.

Y el extraño caso que encuentres una persona con la misma pasión y capacidad para estar bien es una gran oportunidad para encontrar un nuevo socio.

Conclusiones para Compartir tu Idea de Negocio

No compartir una día de negocio por miedo a que te la roben es una tontería. Si alguien intenta robarla no tendrá una fracción de tu pasión para hacerla realidad o ejecutarla exitosamente.

En cambio el compartir una idea de negocio te permite aprender lo más rápido posible si es la idea de negocio rentable funcionará o fracasará. También te permite empezar a practicar tu discurso antes de ver inversionistas, recibir retroalimentación del mercado, e Incluso la oportunidad de encontrar el socio ideal.